Buscador Google

Escuela de Ciencias Humanas

En la Escuela de Ciencias Humanas, por medio de nuestra docencia, investigación y extensión con estándares cada vez más altos de excelencia, deseamos ser actores de cambio, que contribuyan a la transformación social de las diferentes regiones del país y, con ellas, del país entero. Deseamos promover el pensamiento crítico, la apertura, la empatía y la interdisciplinariedad para formar ciudadanos cosmopolitas.

Nuestro Sello

Nuestra Ruta 2025 está fuertemente basada en cuatro pilares. Los tres primeros (excelencia académica, interdisciplinariedad e internacionalización) apuntan hacia el cuarto (el impacto y la pertinencia social de todo lo que hacemos), que guía todas nuestras acciones como si de una brújula se tratara.

La excelencia es un proceso, no un mero resultado. Para ser excelente hay que trabajar ardua y constantemente, mejorándose, afrontando nuevos retos. Trabajaremos para mantener este ritmo y ser cada vez mejores. Buscaremos cumplir con los estándares más exigentes, tanto nacionales como internacionales y asumiremos prácticas transformadoras que impacten nuestras funciones misionales en pro del mejoramiento continuo.

Nos conectaremos cada vez más con redes internacionales que nos permitan acceder a diálogos diversos y multiculturales con otras comunidades, otras formas de pensar, de investigar, de enseñar, para formar verdaderos ciudadanos del mundo, que comprendan la manera como nuestras realidades, sin distingo de lugar o distancia, están interconectadas y se afectan mutuamente.

Una de nuestras características más reconocibles es la apuesta por un diálogo interdisciplinar. La realidad social es variopinta, diversa y compleja. Entenderla, entonces, requiere de la apertura a lo que otras formas de aproximarse a ella puedan enseñarnos. Es muy importante saber entablar diálogos con otros para, así, encontrar mancomunadamente explicaciones y soluciones a los problemas sociales. Haremos una apuesta fuerte por avanzar más en este diálogo, allende de las ciencias sociales y las humanidades, para establecer conexiones y cooperaciones con las ciencias administrativas, las ciencias de la vida, etc. porque la dimensión social y humana puede y debe aportar a la comprensión de las diferentes facetas de la realidad en que vivimos.

Somos gracias a otros. Nadie puede ser quien es si no se nutre de experiencias, enseñanzas, memorias, cuidados, de miles de interacciones con los demás. Así, tenemos siempre una responsabilidad de cuidar y aportar al mejoramiento continuo de la sociedad que nos permite ser. Enfilaremos nuestras apuestas de manera sistemática a que nuestras acciones tengan cada vez mayor impacto en beneficiar a la comunidad misma, a las personas que más lo necesitan, a poner nuestro grano de arena para ser agentes de cambio de este país.

Excelencia académica

Objetivo general

Crear mallas compartidas e interdisciplinares entre escuelas y facultades de la universidad para maximizar recurso y crear programas nuevos con mínima inversión

Viñeta

Nuestra RUTA 2025

En el marco de la planeación estratégica, la Facultad de Economía en conjunto con la comunidad de estudiantes, profesores, administrativos y egresados construyó su Ruta 2025, alineada al horizonte institucional. De esta forma, se definieron 5 pilares estratégicos

viñeta

Nuestros pilares

Excelencia académica

Creación de programas: Crear un (1) pregrado, una (1) especialización, tres (3) maestrías y dos (2) doctorados para 2025. Programas con pedagogías novedosas y con un alto componente de virtualidad

Interdisciplinariedad

E pluribus unum: Crear y gestionar espacios efectivos de discusión e integración interdisciplinar en la ECH y con otras unidades académicas.

Internacionalización

Aprendizaje que toca tu puerta: Ofrecer dos cursos cortos por año con valor en créditos y orientados por profesores internacionales.

Pertinencia e impacto social

Somos gracias a otros y para otros: Desarrollar estrategias que permitan fortalecer la dimensión de pertinencia e impacto social de los proyectos y actividades de docencia e investigación de la ECH.

Noticias